Aprender a realizar eficazmente los actos de comunicacion es esencial para transmitir con exactitud la interpretacion de significado en cualquier idioma. El concepto esencial, en la que las convergencias teoricas se presentan a la aplicacion de la pragmatica en la ensenanza del espanol, es la accion comunicativa, que es por supuesto, un asunto muy importante en el evento social, y que surge del acto comunicativo. Un acto comunicativo es un enunciado o un conjunto de enunciados (acto comunicativo set), que utilizamos para llevar a cabo algun tipo de accion o funcion linguistica en la comunicacion. Por ejemplo, podemos utilizar el lenguaje para pedir disculpas, solicitar, felicitar, invitar, rehusar, saludar, o quejarnos. Esto no solo se refiere al conocimiento de las formas linguisticas, sino tambien al establecimiento de actos de habla apropiados por medio del lenguaje dados en la interaccion humana y teniendo en cuenta de las normas socioculturales de la comunidad. Como lo anota Searle (1969) “La comunicacion humana tiene unas propiedades extraordinarias, no compartidas por otros comportamientos humanos. Una de las mas extraordinarias es esta: si estoy tratando de decirle algo a alguien (asumiendo que ciertas condiciones son satisfactorias) tan pronto como el reconoce lo que yo estoy tratando de decirle y exactamente lo que yo estoy tratando de decir, entonces he tenido exito (en decirlo) en decirle eso a el (1969, p47.)”. (1969, p. 47.)” El hablante constituye el eje en el que se convierte dicha accion, a traves de elementos de conciencia, control, premeditacion, intenciones y consecuencias que se derivan del acto discursivo. Asi mismo, el hablante tambien cobra gran importancia como interprete logico en ese acto que compromete a la persona que habla (el hablante) y la persona que escucha y responde (el oyente). En este articulo vamos a examinar algunos aspectos pragmaticos del discurso interactivo que se ocupan de las caracteristicas pragmaticas de los actos de habla de la lengua en que el acto comunicativo tiene lugar en diferentes ambientes y como el conocimiento pragmatico puede sensibilizar a los aprendices hacia las diferencias culturales y a las diferentes variables involucradas en el lenguaje en uso.