La primera mitad del siglo XX se caracterizo por la paulatina institucionalizacion de los estudios universitarios colombianos. En Cartagena, la ensenanza de la enfermeria se inicio en 1903 por iniciativa personal del doctor Rafael Calvo Castano, prestante medico, educador e intelectual cartagenero, quien ocupo los mas importantes cargos en la Facultad de Medicina. El 21 de enero de 1919 por recomendacion de su creador fue anexada a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad de Cartagena, como escuela de enfermeras y parteras, el acto de trasferencia fue validado por decreto de la Gobernacion del Departamento de Bolivar. El desarrollo de la Escuela de Enfermeria en los anos treinta y cuarenta se dio de forma articulada con las necesidades de atencion, producto de las problematicas de la salud publica nacional y local. No obstante llegada la decada de los cincuenta, cayo inmersa en una profunda crisis academica y administrativa, por lo que fue cerrada por entes nacionales al no cumplir con las nuevas normativas. Ya en la segunda mitad del siglo XX seria reestructurada y abierta en concordancia con las nuevas exigencias. Rev.cienc.biomed. 2013;4(2):377-386 PALABRAS CLAVES Enfermeria; Salud publica, Educacion, Mujeres. Historia de la Medicina. SUMMARY The first half of the 20th century was characterized by the gradual institutionalization of the Colombian university studies. In Cartagena, the education of nursing began in 1903 by personal initiative of the Doctor Rafael Calvo Castano, physician, educator and intellectual from Cartagena, who occupied the most important posts in the faculty of medicine. On January 21th of 1919 by recommendation of its inventor, the program was annexed to the faculty of medicine and natural sciences of the Universidad de Cartagena as school of nurses and midwifes. The transfer act was validated by decree of the Government of the department of Bolivar. The development of the Nursing school in the thirties and forties was put together with the needs of attention, product of the problems of national and local public health. However, when the decade of the fifties arrived, it fell down immersed in a deep academic and administrative crisis, for whatit was closed by national entities because it did not comply with the new regulations. Already in the second half of the 20th century it would be restructured and opened in conformity by the new requirements. Rev.cienc.biomed. 2013;4(2): 377-386 KEYWORDS Nursing; Public health; Women; History of Medicine.
Tópico:
Health and Medical Education
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)