Este articulo presenta los resultados de un proyecto de investigacion que indago por la formacion de valores en ninos y ninas en situacion de vulnerabilidad, tomando como estudio de caso una experiencia de semillero de investigacion interdisciplinaria en la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, realizada durante el periodo 2007–2010, en el marco del grupo de investigacion Dike. Se pretende compartir, ademas de una reflexion sobre la infancia y la formacion de valores en condiciones de vulnerabilidad, una propuesta de investigacion participativa, que propone un abordaje alternativo de investigacion en familia y comunidad. Se centra en presentar la Entrevista – Conversacion como una tecnica de recoleccion de informacion, pero tambien como una accion terapeutica necesaria y positiva como parte del apoyo en trabajos de investigacion con familias en situacion de desplazamiento forzado, a traves del reconocimiento de la resiliencia y la comunicacion apreciativa como factores favorables para que los individuos y colectivos afronten y propongan alternativas de desarrollo, teniendo en cuenta que la productividad y sostenibilidad emocional son una condicion posibilitadora para la capitalizacion de bienestar. Se presentan resultados relacionados con los conflictos y las convivencias propias de la infancia, los entornos de influencia y las representaciones culturales de los mundos simbolicos que se construyen en la vida cotidiana de las comunidades.