Este articulo presenta los resultados de investigacion de un ejercicio que se propuso indagar sobre el papel del trabajo colaborativo como contexto mediador, en procesos de educacion digital, en el campus virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD - Colom- bia en 2008. Para ello se realizo un diseno metodologico basado en la etnografia, en el cual se exploran las interacciones, a traves de los mensajes de los estudiantes y tutores en el foro virtual usado para los trabajos colaborativos.Los resultados permiten comprender las dinamicas propias de la educacion digital, conocer las percepciones y las dificultades que frente a la colaboracion tienen los actores involucrados en el proceso educativo y, ademas, reflexionar sobre el vinculo social y la dimension axiologica como condiciones para la emergencia de la inteligencia colectiva en escenarios pedagogicos colaborativos, aportando elementos para la reflexion sociologica de la educacion digital en la sociedad contemporanea.El estudio permite identificar la influencia de la educacion convencional en las creencias y costumbres sobre el conocimiento y el aprendizaje, asi como los conflictos mas significativos en el momento de asumir la colaboracion en la solucion de problemas y construccion colectiva de conocimiento.