Para ofrecer una educacion de calidad a sujetos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es oportuno dar a los profesores una formacion que les ayude a acoger a su alumno. Esta investigacion toma como campo empirico una experiencia de formacion a distancia y semipresencial, ocurrida entre 2011 y 2014, en Porto Alegre, Brasil. En ella participaron 14 profesoras con al menos un alumno con TGD en un proceso de inclusion, en el marco de la educacion regular. Fue usada la plataforma virtual TelEduc como escenario de encuentro entre formador-lector y profesor-autor. Esta investigacion trata de un estudio exploratorio cuya metodologia contempla el ensayo como forma. Su objetivo general es observar las diferentes posiciones discursivas del profesor frente al alumno de la educacion especial tomado como extrano. Sus objetivos especificos incluyen identificar dislocamientos enunciativos del profesor en el sentido de acoger la alteridad de su alumno, rescatar los gestos de lectura del profesor, que dicen de una travesia de lo desconocido en direccion al acogimiento de la alteridad. Los resultados fueron: la construccion narrativa, sobre un alumno que produce silencio y malestar, permite movimientos importantes en la posicion enunciativa y en la practica pedagogica; la formacion de profesores a distancia y semipresencial es una estrategia efectiva en la educacion especial; el trabajo en red para acoger al alumno y al profesor favorece la construccion de los procesos inclusivos.
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Education and Digital Technologies
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FuenteZenodo (CERN European Organization for Nuclear Research)