El interes de este trabajo es la contradiccion detectada entre la politica de participacion y su desarrollo en la Institucion Educativa. Desde la perspectiva de derechos, se tomo como punto de analisis los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas oficiales de Bogota. Se identifico supuestos del significado, valoracion y descripcion, considerando que hay relacion entre las manifestaciones escritas y las concepciones que subyacen en sus enunciados, con los hallazgos se construye posiciones desde donde se invita a comprender la participacion desde: el tiempo de los derechos, los elementos constitutivos , y los espacios de participacion, con el proposito de aportar algunos elementos para una propuesta de mejora dentro de la estrategia de Escuelas saludables, dejando abiertas algunas consideraciones al lector. Palabras claves: Instituciones Educativas, Participacion, Derechos de los ninos y ninas, Autodeterminacion, Compromiso, Gobierno Escolar, Espacios de participacion, Escuela Saludable. The interest of this work is the contradiction detected between the policy of participation and its development in the Educative Institution. From the perspective of rights, one took like point from analysis the manuals from coexistence from the official Educative Institutions from Bogota. One identified assumptions of the meaning, valuation and description, considering that relation between the written manifestations is and the conceptions that underlying in their statements, with the findings it is constructed positions from where it is invited to include/understand the participation from: the constituent time of the rights, elements, and the spaces of participation, in order to contribute some elements for a proposal of improvement within the strategy of healthful Schools, leaving opened some considerations to the reader. Keywords: Educational Institutions, Participation, Children Rights, Self-Determination, Commitment, School Government, Opportunities for Participation, Healthy School.