En este articulo se relaciona la revision de antecedentes investigativos que senalan las politicas y planes educativos, disenados para generar la integracion de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) en la educacion, con el fin de ser tenidas en cuenta por las instituciones educativas en el diseno de los planes curriculares y la practica profesional docente. Se hace un analisis de aportes conceptuales y teoricos a traves de la seleccion de fuentes bibliograficas con una revision de la literatura, clasificacion y organizacion de la informacion que origina como resultado conocer que conciben autores frente a la necesidad de integrar las TIC en la formacion docente al igual que una exploracion de las politicas educativas del orden internacional, nacional e institucional (UPTC), relacionadas con la incorporacion de las TIC en los programas de formacion de formadores, evidenciar su existencia y la posibilidad de convertirse en una guia orientadora en la construccion curricular de estos programas. Los programas de formacion docente deben incorporar en sus curriculos contenidos acordes con las exigencias sociales, educativas y culturales en coherencia con las propuestas y politicas educativas nacionales e internacionales, que permita al maestro posicionarse frente a una practica educativa innovadora.