El b-learning es una modalidad mixta de formacion, la cual en la actualidad ha cobrado mucha importancia por prestar solucion a factores de comunicacion y acceso al conocimiento bajo condiciones de reduccion de recursos y aspectos de tiempo asincronico. La presente investigacion busca otorgar importancia a ciertas orientaciones pedagogicas relacionadas con el contexto b-learning, teniendo en cuenta el papel que asume el docente en dichos espacios educativos. Esto se consigue a traves de una revision detallada de diversas fuentes bibliograficas, en las cuales se realiza un proceso sistematico, para determinar un estado del arte acerca de las teorias que fundamentan los ambientes mixtos de aprendizaje, como epicentro en la educacion superior. En las primeras apreciaciones se observa una relevancia constructivista en los procesos de interaccion y gestion de ambientes mixtos de aprendizaje. Esto, a su vez, permite deducir un acercamiento a los roles y funciones del docente en dichos espacios, haciendose pertinente el analisis del papel que ejerce el educador en este medio y las formas de posibilitar cambios que determinen un espacio virtual-presencial idoneo para la interaccion con los docentes en la educacion superior.