Las cooperativas son formas empresariales que bajo los principios cooperativos, buscan socializar la riqueza y con ello, ampliar la base de personas que puedan acceder a los privilegios que otorga ser dueno de una empresa. El incremento de la participacion de las formas cooperativas y solidarias en la economia nacional en los ultimos anos, ha generado la necesidad de una nueva mirada sobre el significado de los procesos administrativos y gerenciales en este tipo de empresas. La forma como se gerencian actualmente las cooperativas debe ser acorde al modelo economico solidario y se debe diferenciar de las empresas no solidarias que privilegian la obtencion de objetivos financieros por encima del desarrollo social y economico del grupo que la conforma. Las cooperativas deben tener claridad de la labor que les corresponde hacer a los gerentes, como factor diferencial para conservar la esencia solidaria y responder a los retos de un mundo empresarial. La investigacion toma como referentes contextuales, la economia social, la economia solidaria, y como referentes teoricos, las teorias administrativas que soportan los estilos y roles gerenciales; pudiendo concluir que los roles asociados a las relaciones interpersonales y a los procesos informativos son labores preponderantes de los gerentes de las cooperativas y se integran con una confluencia entre los estilos liberal, estilo consultivo, autoritario coercitivo y autoritario benevolente. Se puede evidenciar la importancia que tiene el gerente para las organizaciones como eje de las relaciones y representante de la organizacion. Otro hallazgo interesante es que para todos los estilos no se encontro relacion con los roles asociados con la toma de decisiones debido a las caracteristicas de las cooperativas, segun lo cual las decisiones son tomadas por los organos encargados del proceso administrativos.