Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizadosque ilustren de manera especifica su relevancia dentro del fenomeno y las razones asociadas a la adopcionde su rol. Metodo. Se examinan estudios y teorias relevantes en la materia que contribuyen con datos sobreprevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permitenvisualizar areas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, conenfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electronicas ProQuest Psychology Journals,PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; ademas se utilizaroncomo palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restriccion de campo, sin limitetemporal, en los idiomas ingles y espanol. Tambien, se consultaron portales de internet especializados enel tema como PrevNet, Organizacion Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliancey Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenomeno,definicion, prevalencia, caracteristicas y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusion. El rol deobservadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientosinstigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones paradetenerlos.