La investigacion de caracter social interpreta los lazos eticos y afectivos que explican las relaciones de la poblacion con su entorno, con el pasado, la tradicion y los ancestros. En el marco de las relaciones entre universi-dad y sociedad, un semillero de investigacion puso en marcha un proyecto educativo, aplicando el metodo investigacion-accion, para indagar sobre las representaciones simbolicas de los “lugares de la memoria”3 que tenian los ninos, ninas y adolescentes del municipio de Ambalema, Tolima. A partir de dos categorias: “los espacios historicos” y “los espacios imaginados”, se consideraron las relaciones afectivas y cognitivas de los intervenidos con los sitios historicos. El proceso de investigacion evidencio un cambio en la perspectiva de los lugares simbolicos. De un desinteres y desconocimiento de los sitios que guardan la memoria, la tradicion y la identidad de la region se paso a su reconocimiento y valorizacion; a comprender porque el pasa-do es la esencia de la memoria colectiva de los pueblos e individuos y les otorga su propia razon de ser. Asimismo, se reflexiona sobre la desafeccion y las complejas relaciones de los infantes y adolescentes de hoy con el pasado cultural. Identifica un nivel de conciencia minimo por el lugar que se habita, donde el sentido trascendental del lugar historico se reduce a la experiencia inmediata.