El desplazamiento forzado, dramatica situacion que como producto del conflicto interno armado viven en Colombia millones de personas, se constituye en un fenomeno socio-juridico que mantiene al Estado Colombiano inmerso en una manifiesta ineficiencia, de un lado por ignorar la dramatica situacion que padecen millones de colombianos, de otro por no escuchar los requerimientos de las organizaciones nacionales e internacionales sobre la crisis humanitaria planteada; y por ultimo por no ofrecer respuestas estructurales de fondo para la solucion del problema. La Ley 387 de 1987, expedida por el gobierno colombiano adopto medidas para la prevencion del desplazamiento forzado; asi como para la atencion, proteccion, consolidacion y estabilizacion socioeconomica de la poblacion en condiciones de desplazamiento interno por motivo del conflicto armado interno. Mediante el decreto 250 de 2005 se expidio el Plan Nacional para la Atencion Integral a la Poblacion desplazada por la violencia, que modifico el Plan expedido por el decreto 173 de 1998 y a traves de la Sentencia T-025 de 2004 la Corte Constitucional declaro que la situacion del desplazamiento forzado es “…u n problema de humanidad, un verdadero estado de emergencia social y un estado de cosas inconstitucional”. A partir de esa declaracion, la Corte ha requerido al gobierno nacional para que implemente medidas profundas para solucionar el problema del desplazamiento, obteniendo como respuesta disposiciones paliativas. La poblacion desplazada en Soledad vive actualmente en condiciones de extrema pobreza, con multiples necesidades basicas insatisfechas. Soledad, municipio receptor de poblacion desplazada, requiere para la adecuada atencion de esta poblacion, de una caracterizacion de las condiciones socioeconomicas que viven las familias desplazadas en su jurisdiccion, analisis realizado en esta investigacion