Objetivo. Determinar cuales son los indicadores de adquisicion de la funcion simbolica en la zona deldesarrollo proximo y actual, para el nivel de desarrollo de las acciones materializadas en ninos preescolaresentre los 5 y 6 anos. Metodo. Participaron 180 preescolares de Bogota a los que se les aplico el protocolo deevaluacion de la funcion simbolica (99 ninos de instituciones educativas publicas y 81 ninos de institucioneseducativas privadas). Resultados. El nivel de desarrollo simbolico se determino por medio de indicadores quese refieren a: (a) la posibilidad de sustitucion de un objeto por otro realizando las acciones caracteristicas delobjeto que se sustituye; (b) la generalizacion de rasgos simbolicos; (c) la esquematizacion; y (d) la explicacionreflexiva de la situacion simbolica. Se discute la importancia de la evaluacion de la adquisicion de la funcionsimbolica para precisar su nivel de desarrollo al final de la edad preescolar. Conclusion. La evidencia de lapresencia de la funcion simbolica en el plano materializado es que el nino puede utilizar un objeto como unsustituto de otro, denomina tanto el objeto como la accion y reflexiona respecto la situacion de sustitucionque realiza.