Objetivo.Conocer las teorias implicitas que utilizan los padres victimas de la violencia de sus hijos para explicar su inicio. Metodo.Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo exploratorio siguiendo el metodo propuesto por la Teoria Fundamentada. La informacion fue obtenida a partir de seis grupos de discusion guiados por entrevistas semiestructuradas y analizada mediante ATLAS.ti 5.0. En total, participaron 42 progenitores victimas de violencia filio-parental (VFP;18 padres y 24 madres) seleccionados por muestreo intencional teorico de dos contextos: un centro de reforma de menores y un centro privado especializado en terapia de violencia intrafamiliar. Resultados. Los progenitores mantienen tres teorias para explicar el inicio de la VFP: (a) la teoria del alumno ausente, que alude al absentismo escolar como predictor de la conducta violenta; (b) la teoria del alumno consumidor, en la que el consumo de sustancias (alcohol, cannabis y cocaina) seria el factor antecedente; y (c) la teoria de la acumulacion de la tension, en la que se plantea la presencia de unos factores previos que contribuirian a incrementar el malestar (“rabia”) que antecederia el consumo abusivo de drogas y, posteriormente, la violencia hacia los padres. Conclusion. Los progenitores senalan que la VFP coincide con el comienzo de la etapa de educacion secundaria. Un aspecto comun a las tres teorias emergentes es que son factores distales y relacionados con el entorno que rodea a los adolescentes los principales desencadenantes de la VFP, quedando al margen variables relacionadas con la dinamica familiar.