<p align="left">En virtud de la necesidad de accesos alternativos e interdisciplinarios al pasado, nos ocuparemos del tratamiento que el arte -específicamente la fotografía- propone de la memoria del pasado reciente dictatorial en Argentina (1976-1983), y de la simbiosis que tiene lugar al momento en que el dispositivo fotográfico materializa una “ausencia presente”.</p><p align="left">Por ello, a partir del análisis de la serie <em>Ausencias </em>del fotógrafo argentino Gustavo Germano, nos proponemos exponer las vinculaciones entre fotografía, memoria y ausencia, para recuperar la elocuencia de este tipo de abordaje alternativo a la memoria que el arte produce. Germano parte de fotos de álbumes familiares cuyas escenas y protagonistas vuelve a fotografiar del mismo modo treinta años después. El artista incorpora ambas fotografías en la serie y exhibe la desgarradora ausencia -la inmediatez de una lejanía- desde pequeños relatos fotográficos de un pasado que sobrevive en la memoria.</p>
Tópico:
Photographic and Visual Arts
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDesbordes. Revista De Investigaciones De La Escuela De Ciencias Sociales, Artes Y Humanidades - Unad