ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Beneficios de la capacitación docente del programa municipal de bilingüismo en lso grados de transición y primero en dos instituciones públicas de Neiva
Dentro del marco del Programa Nacional de Bilinguismo del Ministerio de Educacion Nacional, que tiene como objetivo formar ciudadanos que puedan comunicarse en una lengua que inserte al pais en procesos globales, es importante desarrollarla competencia comunicativa en ingles de docentes y estudiantes de todos los niveles educativos en las instituciones publicas y privadas. La Secretaria de Educacion Municipal de Neiva con su Programa Municipal de Bilinguismo “NEIVA SPEAKS ENGLISH, a step towards the future”, que asesora la Universidad Surcolombiana, tiene entre sus proyectos: la autoevaluacion del curriculo de ingles en 24 instituciones publicas; implementacion de la Media Tecnica en Ingles en cuatro instituciones; el diseno y publicacion del curriculo unificado de Ingles para la ciudad de Neiva, desde transicion hasta la educacion media incluyendo los modulos de la Media Tecnica; en las 37 instituciones educativas de la ciudad se desarrolla el proyecto institucional de bilinguismo; organizacion de capacitacion al sector turistico y empleados de la administracion municipal; igualmente desde el ano 2008 se viene capacitando en ingles a 320 docentes del area, docentes de preescolary basica primaria. El presente estudio muestra como la capacitacion docente ha contribuido a mejorar el aprendizaje del ingles en docentes y estudiantes de los grados transicion y primero de basica primaria en dos instituciones educativas publicas de Neiva. Este es un estudio de caso cuantitativo longitudinal panel, donde se recolecto informacion en diferentes momentos a unos mismos participantes mediante diferentes instrumentos como observaciones estructurada, analisis de contenido con categorias preestablecidas y pruebas de ingles.