El articulo se centra en el analisis de los problemas, contenidos y acciones relacionado con la ensenanza, practica y defensa de los Derechos Humanos en la escuela. Surge a partir de un documento producido en la linea de Educacion y Pedagogia UPN-CINDE 32, en el cual se aborda la pregunta: ?De que manera las practicas pedagogicas que se llevan a cabo en su institucion involucran problemas, contenidos o acciones relacionadas con los derechos humanos? Esta pregunta fue realizada a docentes y coordinadores de cinco instituciones educativas y una Asociacion sin animo de lucro. La tecnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. Con la informacion recolectada, se realizaron matrices de articulacion de codigos y mapas de sentido para elaborar los documentos analiticos. Los hallazgos mas significativos giran en torno a la transversalidad de los derechos humanos en la escuela, la participacion de la comunidad en la promocion y defensa de los mismos, las relaciones de poder en la escuela, el papel del docente como sujeto politico y el contexto social como escenario de apropiacion de los Derechos Humanos.
Tópico:
Education for Peace and Conflict Resolution
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo