Objetivo. Se evaluaron las propiedades psicometricas de cuatro escalas de busqueda de ayuda academicaque miden beneficios, amenazas, costos emocionales y evitacion de la busqueda de ayuda academica en dosmuestras de estudiantes universitarios argentinos. Metodo. En la fase uno se evaluo un modelo de medicion contres factores relacionados (beneficios, amenazas, costos emocionales) y un modelo unidimensional (evitacion). En la fase dos se evaluaron dos modelos donde autoeficacia social academica (ASA), valor de la tarea y metas de logro predecirian los constructos de busqueda de ayuda, los cuales predecirian la verguenza en clase.Resultados. Los analisis factorial confirmatorios, realizados en la fase uno apoyaron los modelos, con elevadascargas factoriales. En la fase dos, se encontro que ASA predijo beneficios, amenazas y costos emocionales.Adicionalmente, amenazas y costos emocionales predijeron verguenza. Incluso, ASA predijo verguenza, via susefectos en amenazas y costos emocionales. Por otro lado, ASA, valor de la tarea y aproximacion-rendimientopredijeron evitacion. Ademas, evitacion y ASA tuvieron un efecto directo sobre verguenza. Las escalas debeneficios, amenazas, costos emocionales y evitacion demostraron niveles adecuados de consistencia interna(α = 0.85, 0.72, 0.90 y 0.90). Conclusion. Las escalas son confiables, validas internamente como demostraronlos analisis factoriales, y validas externamente en terminos de relaciones con constructos motivacionales yemocionales.