El objetivo principal de la investigacionconsistio en describir los factores psicosociales relacionados con el estado nutricional de un grupo de menores escolarizados,que padecian desnutricion cronica y sin compromiso nutricional. Se aplicouna metodologia de tipo trasversal y la poblacion estuvo conformada por un grupo de 76 menores escolarizados. De todos estos, 38 sujetoscon nutricion normal hicieron parte del grupo control y los restantes 38,con desnutricion cronica,conformaron el grupo caso. Para la evaluacion psicosocial, se aplicaron las escalas ELCSA y HOME, ademas de una encuesta psicosocial y una evaluacion nutricional. Como resultado principal, se destaca la presencia de algunas diferencias significativas respecto al desarrollo psicomotor en la variable Gatear (p < 0.045) y en los aspectos: toma de decisiones (p < 0.027) y conductas agresivas(p < 0.002) en los grupos evaluados. Abstract This research focuses on psychosocial factors related to nutritional status of school children who suffered chronic malnutrition or were without nutritional compromise. 76 children, 38 with normal nutrition and 38 with chronic malnutrition, were sampled using a transversal methodology. ELCSA AND HOME scales were used for a psychosocial assessment in addition to a psychosocial survey and a nutritional evaluation. As a main result, some significant differences were evident in relation to psychomotor development based on the Gatear variable (p < 0.045), decision-making aspects (p < 0.027), and aggressive behavior (p < 0.002) in the assessed groups.