ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reflexiones sobre el diseño de instrumentos basados en normas estandarizadas para evaluar las competencias pedagógicas de un grupo de docentes de una institución de educación superior
La evaluacion de competencias laborales se ha convertido, en algunas ocasiones, en la manera de medir el desempeno docente. Pero en otras, se la ve como la oportunidad de hacer un diagnostico que permita tomar medidas para mejorar dichas competencias en trabajadores, en el espiritu del uso de la evaluacion formativa, mas que sumativa. El presente documento no es una monografia sobre la evaluacion de competencias, sino una reflexion sobre el uso de normas estandarizadas para evaluar las competencias pedagogicas de un grupo de docentes de una institucion de educacion superior, evaluacion que tenia como fin disenar un plan de mejoramiento para los mismos, todo en el marco de un proyecto de fortalecimiento pedagogico de la institucion. Nuestra reflexion se centra en los inconvenientes que represento usar dichas pruebas estandarizadas para el proyecto en mencion, las acciones que fue necesario realizar para garantizar que no hubiera mayores sesgos en la evaluacion, y el proceso de negociacion que se tuvo que hacer con la entidad consultora que nos apoyaba en el tema, que poco sabia sobre aspectos curriculares y pedagogicos, pero era profunda conocedora de normas estandarizadas para la evaluacion de competencias docentes.