<p align="left">El artículo presenta una aproximación a lo que se ha investigado acerca de los procesos de aprendizaje en Educación virtual, realizando un barrido en medios electrónicos e impresos a nivel nacional e internacional en los últimos diez años, debido al creciente interés de la comunidad académica en este tema.</p><p align="left">La producción científica sistematizada, que ha hecho aportes relevantes en este ámbito educativo, se presenta organizada inicialmente desde las fuentes (artículos, tesis, proyectos de investigación, memorias de congresos); a su vez, desde cada fuente se hace una clasificación de los temas tratados, según categorías como pedagogía, didáctica, calidad de la educación virtual y ética y valores, las cuales emergen del mismo análisis. Por último, se presenta una aproximación a la tendencia por países en cuanto al interés por investigar la educación abierta y a distancia.</p><p align="left">Los hallazgos dentro de cada grupo introducen elementos significativos que apuntan a la transformación del quehacer del docente y del discente, posibilitándose la pertinencia y calidad en la oferta de estos programas académicos en todos los niveles educativos, revaluando prejuicios que al respecto se tienen sobre este tipo de mediación virtual.</p><p align="left">La investigación es de tipo descriptivo y se ha utilizado como método de investigación el análisis documental. La selección de los documentos impresos y online se ha realizado por medio de un muestreo de conveniencia de los investigadores, teniendo como único criterio de selección la pertinencia de los conocimientos con el objeto del trabajo.</p>