Este artículo tiene como objetivo llevar al lector y al investigador a analizar y profundizar en el tema de la Educación Ciudadana en el colombiano actual a partir de esta caracterización desde nuestro lugar de trabajo, escuela y enseñanza que se han detectado. Según Freire, como el mundo está, la formación del sujeto está en constante construcción, por lo que la realidad social no termina de marchar en una dirección y si se construye el poder, entendemos que construir un mundo diferente, un mundo inclusivo, pero no comercializado globalizado y estandarizado, no elimine las características particulares, es posible. En este sentido, el contexto social es creado por la práctica misma a través de la realización de patrones de comportamiento cotidiano colectivo, de modo que la identidad es un factor cohesivo para estructurar las comunidades a partir del sentimiento de pertenencia y solidaridad mutua. Las identidades son puntos incluidos que proporcionan seguridad, empatía, autoestima e intercambio colectivo. Teniendo en cuenta la situación social en Colombia para la mayoría de los niños que sufren todos los días, yace nuestro problema de investigación dentro del debate político, el trabajo de enseñanza social y pedagógica para capacitar a los ciudadanos desde el reconocimiento de la identidad sociocultural. En Colombia, la educación cívica fue una preocupación temprana en nuestra historia, y los estudiantes han tenido que aprender, durante casi 200 años, principalmente como un catecismo para memorizar, las reglas del comportamiento cívico, mientras que las prácticas reales en la sociedad escolar o contradecían esas reglas. A partir de este propósito: capacitar a los ciudadanos, el problema de investigación se formula de la siguiente manera: ¿Cuál es la caracterización de la enseñanza y el aprendizaje de la educación para la ciudadanía para el reconocimiento de la identidad sociocultural en el curso de novecientas instituciones educativas básicas de educación secundaria Repizo Carlos Ramón Cabrera de San Agustín y Jesús María Aguirre de AipeCharry en el departamento de Huila y establecieron los puntos de convergencia entre lo teórico y la información encontrada que ha podido caracterizar la pregunta de investigación tres veces a través de la técnica: "triangulación de información". El primer momento corresponde a la fase descriptiva de la investigación, el segundo se referirá al aspecto metodológico del análisis y, en una tercera etapa, se caracteriza por los hallazgos.