Contribuir en la interiorizacion de conceptos como: desarrollo, competitividad y productividad; fundamentado en el aprendizaje significativo y el constructivismo; es el resultado del proyecto “Aproximacion a los conceptos de Productividad, Competitividad y Desarrollo a partir de la Actividad Ludico Academica -ALA-”. Este trabajo propuso la creacion de un micromundo para el ambito educativo, donde el objetivo pedagogico esta en brindar una mejora en las condiciones sociales y economicas de una poblacion, medidas con relacion a la cobertura en salud, educacion e infraestructura urbana. En el micromundo estas coberturas se logran a partir del uso de unos recursos naturales: barro, madera, agua, alimento y hierro. De esta manera se le otorga al estudiante el poder de tomar las decisiones que afectan de manera directa esta poblacion, cuantificando su impacto y sus resultados. Esta interaccion con el micromundo le permitira al estudiante identificar las relaciones entre los factores de desarrollo y los recursos, que facilite el aprendizaje en la elaboracion de una estrategia que lo lleve a lograr un crecimiento economico sostenido en el micromundo, de la mano con un plan de desarrollo humano. Se muestra la comparacion entre el resultado de dos escenarios: el primero plantea una prioridad igual para todos los factores de desarrollo; mientras el segundo escenario plantea una prioridad mayor a la educacion. Se muestran diferencias significativas en la cobertura de los factores sociales, calculando ademas un Indice de Desarrollo Humano –IDH- para cada escenario.