Colombia es un pais con alto grado de desigualdad en el acceso a la educacion superior. Esta situacion se reproduce al interior de los departamentos y regiones del pais. El proposito de este articulo es analizar cual es la situacion de acceso a la educacion superior en el departamento de Bolivar, asi como los factores que afectan suposibilidad de acceso. Haciendo uso de estadisticas descriptivas se analiza el panorama y se hacen aproximaciones de las posibilidades de acceso y graduacion en educacion superior. Los resultados indican que, en promedio, un habitante de Bolivar tiene una probabilidad de 35,2% de graduarse en educacion superior, si previamente ha transitado por la media. Por otro lado, para cualquier joven, independientemente de que haya accedido a la educacion media, la probabilidad es de solo 3,2%. Esta situacion se agudiza por diferencias de ingresos y de la calidad de la educacion al interior de las distintas subregiones del departamento. Las acciones que pueda disenar e implementar el Estado son vitales a la hora de corregir las falencias que dificultan el acceso educacion superior y, por tanto, perpetuan las desigualdades sociales al interior de Bolivar.