ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
EFECTO DE LA CÁTEDRA “CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO” EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES CREATIVAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
El presente articulo es producto del informe de investigacion: “Efecto de la catedra creatividad e innovacion para el emprendimiento en el desarrollo de habilidades creativas de estudiantes de ingenieria de alimentos de la Universidad”, elaborada como requisito para optar al titulo de Magister en Creatividad e Innovacion en las Organizaciones. La investigacion busco medir y comparar las habilidades creativas y el fortalecimiento del potencial creativo entre un grupo de estudiantes que cursaron y aprobaron la asignatura: “Creatividad e innovacion para el emprendimiento” y otro que no la habia cursado; para la medicion se utilizo el Test de Torrance, el cual se aplico a 75 estudiantes de un grupo control y 77 de un grupo experimental. Con la informacion recolectada se realizo correlacion entre las habilidades creativas de los dos grupos. Cada habilidad creativa se evaluo en escala de puntuacion para la fluidez, originalidad, elaboracion y flexibilidad. La puntuacion total de las habilidades creativas permitio valorar el indice de creatividad por estudiante. Para el analisis estadistico se realizo la prueba de Shapiro Wilk para determinar la normalidad de las variables: fluidez, originalidad, elaboracion, flexibilidad, Total Scaled Score (Puntaje total de las 4 habilidades) y el Indice de Creatividad (CI), y la no parametrica U de Man-Whitney para las comparaciones entre los grupos experimental y control. Los resultados de la investigacion permitieron afirmar que la asignatura esta causando efecto positivo en el desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes que la han cursado; asi mismo, se identifico que las variables fluidez, originalidad, elaboracion, el puntaje total escalado (TSS) y el indice de creatividad, estan correlacionadas de manera positiva, esto es que a medida que alguna de ellas crece, la otra tambien lo hace y se corrobora el impacto positivo de la asignatura en la creatividad de los estudiantes de ingenieria.