Cada dia son mas evidentes y representativos los esfuerzos que se hacen a nivel mundial por cambiar la practica empresarial que solo se ja en la consecucion de resultados economicos y que genera una imagen negativa para la empresa en un mundo globalizado en el que crecen aceleradamente los “consumidores conscientes” y los grupos de presion que abogan por un mundo mas justo, democratico y respetuoso del medio ambiente. Estudios como “La empresa consciente” (Kofman, 2011), “Empresas para todos” (Yunus, 2010), “La revolucion necesaria” (Senge, 2009), “Primero la gente” (Sen y Klikberg, 2007), “Etica, Economia y empresa” (Alcoberro –Coord.–, 2007) y “La responsabilidad social de la empresa a debate” (Araque y Montero, 2006), entre otros, dejan ver a las claras que la empresa de inicios del siglo XXI es una organizacion que toma en cuenta la etica y la responsabilidad social y que entiende, por consiguiente, que su funcion no se circunscribe solo a los asuntos economicos. En tal sentido, en este articulo: 1o) se presenta la responsabilidad social empresarial (RSE) en relacion con la rentabilidad social, 2o) se denen ambas categorias, 3o) se relacionan con la etica empresarial, 4o) se determinan las caracteristicas que debe asumir una empresa socialmente responsable, y 5o) se presenta un instrumento de medicion RSE. Palabras claves: Responsabilidad social, rentabilidad social, empresa, etica empresarial, desarrollo sustentable.