Logotipo ImpactU
Autor

Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios

Acceso Abierto
ID Minciencias: ART-0001388799-16
Ranking: ART-ART_C

Abstract:

Los portafolios han demostrado ser eficaces en la enseñanza universitaria cuando cumplen ciertos prerrequisitos -p.e. ratio-. La literatura coincide en que no es una metodología generalizada en las universidades. La asignatura del Practicum tiene condiciones favorables para el uso de ePortafolios. Por tanto nos preguntamos: ¿Qué condiciones existen para la utilización de ePortafolios en el practicum de los grados de Educación en España?, ¿qué nivel de utilización hay? y ¿qué problemas de comprensión manifiestan los estudiantes en los ePortafolios? La investigación presenta dos estudios: uno de metodología descriptiva con 31 entrevistas a gestores del Practicum de todos los grados en 10 Facultades de Educación, junto con el análisis de contenidos mediante categoría de 256 guías del Practicum de todos los grados de 36 Facultades de Educación en España. Un segundo estudio de análisis de contenidos analiza las 592 anotaciones de 212 estudiantes al presentar y evaluar las evidencias en el ePortafolios. Los resultados revelan que hay 11 estudiantes por tutor con 2,88h de media para tutorizar y evaluar con ePortafolios. Siendo el correo (entre el 37,77% y el 46,66%) seguido de las plataformas las tecnologías más utilizadas. Las eRúbricas y anotaciones de vídeo ayudan a documentar las evidencias, sin embargo, los estudiantes siguen mostrando dificultades en ciertas competencias

Tópico:

Reflective Practices in Education

Citaciones:

Citations: 20
20

Citaciones por año:

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

SCImago Journal & Country Rank
FuenteRELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen21
Issue2
PáginasNo disponible
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista