Objetivo: comprender teoricamente la problematica del abuso sexual de ninos, ninas y adolescentes, y la necesidad de identificar las caracteristicas de personalidad y competencias del psicoterapeuta, debido a la influencia que tienen estas en el establecimiento de la relacion paciente- terapeuta. Metodo: Fue un estudio cualitativo de tipo documental descriptivo, se revisaron articulos teoricos y de investigacion a partir del uso de 12 bases; se realizo una seleccion de las fuentes de informacion como criterio el ano de publicacion (2005 2013), se sistematizo la informacion y se crearon categorias de analisis que permitieron establecer y profundizar los factores asociados al tema del estudio. Resultados: Las categorias identificadas, analizadas y teorizadas, fueron: Estilo Personal del Terapeuta , como factor fundamental para el establecimiento de alianza en los procesos terapeuticos; Caracteristicas de Personalidad del Terapeuta, componentes esenciales que intervienen en el establecimiento de la relacion con el paciente; Abuso Sexual, problematica social que genera efectos fisicos, psicologicos y sociales para la victima y su familia; Terapia Infantil en el Abuso Sexual, proceso esencial para favorecer la superacion del impacto negativo del abuso; y Terapia Familiar en el Abuso Sexual , proceso terapeutico centrado en el nucleo familiar con la red como estrategia integradora que permite hacer ruptura con las vivencias del abuso. Conclusiones: En esta revision teorica se identifico cinco categorias de analisis esenciales para la comprension de la problematica del abuso sexual de ninos, nino y adolescente; el reconocimiento de la importancia de las caracteristicas de personalidad y competencias del terapeuta en la atencion de esta problematica, y la funcion preponderante de la empatia y alianza en la relacion paciente- terapeuta.