ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación del solapamiento de información en las investigaciones que comparan modalidades de enseñanza asociados a las tecnologías de información y comunicación
La comparacion de modalidades de ensenanza basadas en las tecnologias de informacion y comunicacion esta en pleno auge. El analisis de los datos de algunas investigaciones, predominantemente cuasi-experimentales, aplica el analisis de varianza para comparar modalidades, sin embargo, las propias tecnologias han sido fuente de sesgo cuando se obvia el concepto de solapamiento de informacion, pues la sola comparacion de las modalidades sin tener en cuenta la posibilidad del flujo de informacion entre los participantes, puede originar tratamientos distintos a los planeados originalmente. Para corregir este problema, se modelo sobre una muestra de 48 estudiantes el flujo de informacion a traves de una matriz de pesos involucrada en el modelo de Draper y Guttman, el cual toma en cuenta el efecto de solapamiento. El modelo contiene un parametro de solapamiento y utilizo como respuesta el rendimiento academico en un corte, el relacionado con la ensenanza de probabilidad condicional. Usando el estadistico de Darghan, se verifico que al asumir ausencia de solapamiento se concluye que la modalidad de ensenanza combinada genero un promedio de rendimiento superior a la modalidad tradicional. Al incorporar el solapamiento, el resultado fue contrario, pues ahora no se generaron diferencias significativas en el rendimiento, con lo cual se corroboro la idea de que la omision del flujo de informacion puede generar resultados espurios. La incorporacion del solapamiento permitio realizar una comparacion entre modalidades de ensenanza sin temor a que el flujo de informacion pudiera perturbar los analisis estadisticos y por ende la discusion de los resultados.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteBistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas