En el presente articulo se consignan los elementos estructurantes de la investigacion, “Estado del arte de la evaluacion de la calidad de la educacion en Colombia”, que continua con la linea de investigacion sobre Calidad de la Educacion, inscrita en la Facultad de Educacion de la Universidad Surcolombiana, liderada por el Grupo de Investigacion PACA - Programa de Accion Curricular Alternativo- Categoria A de Conciencias. Esta investigacion entiende como un aporte a la construccion de un referente teorico y conceptual hacia la consolidacion de la cultura de la evaluacion de la calidad de la educacion en Colombia. El estudio se elaboro entre febrero de 2006 a enero de 2007, tuvo como soporte los planteamientos de la Teoria de la Transmision Cultural1, que asume la evaluacion “como un sistema de mensajes valido en la estructuracion del Discurso Instruccional propio de todo modelo formativo”. El escrito referencia el proceso de investigacion desarrollado, plantea la problematica que comporta el proceso de evaluacion de la calidad de la educacion en Colombia y algunas experiencias en el campo internacional, se apoya en la elaboracion de RAI (Resumenes Analiticos de Investigacion) que sirven de base a la reflexion y estudio de algunas tendencias encontradas, como tambien, a la elaboracion de las conclusiones y recomendaciones planteadas.AbstractThe present article considers the fundamental structuring elements of the research study: “State of the art of the quality evaluation of education in Colombia”. It continues with the research line about Quality of Education, registered in the College of Education at Universidad Surcolombiana, led by the Research Group PACA - Alternative Program of Curricular Action – Category A of Colciencias. This research is understood as a contribution to the theoretical and conceptual construction towards the consolidation of the culture of the quality evaluation of education in Colombia. The study was carried out between February 2006 and January 2007.It had as its main support the positions of the theory of cultural transmission1, which assumes evaluation “as a valid system of messages in the structuring of the instructional discourse characteristic of all formative models”. This article makes reference to the research process developed, and it outlines the problem present in the process of evaluation and the quality of education in Colombia. It also shows some experiences in the international field, and it leans on the elaboration of ASR (Analytic Summaries of Research) that serve as a basis for reflection and study of some tendencies found. It also presents the conclusions and outlines recommendations.