La propuesta investigativa acerca del Fracaso Escolar realizada en el marco de la maestria en educacion4, ha conducido a la elaboracion de este articulo para abordar los problemas de convivencia que en la actualidad se presen-tan en las aulas de clase, el pensar el tema de la verdadera democracia escolar y social, en la medida en que se debe repensar el beneficio colectivo a traves de la participacion social, democratica y ciudadana.La humanizacion de la educacion, es el referente maximo de acercamiento al reconocimiento de las diferencias, de la comprension de los conflictos, y la capacidad que nos permite a los seres humanos enfrentarnos a los pro-blemas cotidianos desde una nueva optica, por un lado, la implementacion de las inteligencias emocionales, que hacen parte constitutiva de cada uno de nosotros pero que deben ser aprehendidas en las aulas, y por el otro lado, el pensar los procesos de socializacion politica desde la inclusion de las diferencias, de la diversidad y de los puntos en acuerdo y desacuerdo.Se pretende recalcar en este trabajo la importancia que tiene el reconoci-miento del otro, en las aulas de clase y en la comunidad educativa, desde la reivindicacion de la labor docente, poniendo en relieve la enunciacion de caracteristicas diferenciadoras, tanto eticas y sociales que conduzcan a la implementacion de pedagogias proactivas.