La investigacion esta documentada en la historia de cuatro docentes de Edu-cacion Basica Primaria del departamento del Huila, Colombia. Las historias parten de las propias vivencias, escudrinando desde su interior, a traves del ejercicio de las autobiografias; lo cual les permitio encontrarse y reen-contrarse con su pasado y reconocer que los juguetes-objetos, marcaron vehementemente epocas de sus vidas. Que a su vez, generaron impactos en las etapas del desarrollo humano y repercutieron en la formacion como sujetos unicos capaces de desenvolverse en el contexto al cual pertenecen. Se tiene en cuenta, que en el ir y devenir de la investigacion se encontraron con un sinnumero de paradojas que subyacen del mismo trascender y utili-dad del juguete. Puesto que en ocasiones, estos se convierten en peligros ocultos cuando no son debidamente usados y pueden crear conflictos en la formacion del sujeto. De ahi, la importancia de saber utilizar el objeto como herramienta util e integradora de espacios de imaginacion y fantasia de los pensamientos subjetivos de cada sujeto. Por consiguiente, se pretende contribuir a desintoxicar el modelo tradicio-nal de educacion por experiencias innovadoras, sonadas por los ninos y ninas, con estrategias de ensenanza valiosas en el aula de clase, donde el juguete asuma un papel importante. Convirtiendose en agente generador de conocimiento y motivador de aprendizajes significativos, que permita configurar el deseo de aprender en un juego de saberes.