ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Maestro: ¿Promotor de la cultura y/o promotor del racismo? Reflexiones en torno al surgimiento de la escuela en el Estado-Nación, el racismo en la escuela y la condición maestro en el Estado pluriétnico y multicultural
El presente articulo pretende, en primer lugar, propiciar reflexiones en torno al surgimiento de la escuela y la categoria maestro en Colombia. En este sentido, se aborda de manera critica la escuela y su caracter de dispositivo de “civilizacion”, “cristianizacion”, “humanizacion”, “educacion”, “homogenizador” y eliminador de las diferencias: racista; en el marco de la colonizacion europea y la emergencia del Estado Nacion. En segundo lugar, propone un debate frente a la condicion, el lugar y practicas pedagogicas de las y los maestros en relacion con el reconocimiento del Estado plurietnico y multicultural sustentado en la Constitucion Politica de 1991 y consecuentemente la reforma educativa que se genera en la ley General de Educacion de 1994. Finalmente, se presentan una reflexion en torno al racismo en la escuela: repensando el lugar de la afrodescendencia en la escuela y propuestas para enfrentar el racismo y la discriminacion racial en la escuela.