El presente articulo condensa un trabajo investigativo cuyo objetivo central fue comprender las posibles formas de construir pensamiento critico en los ninos y las ninas de la Institucion Educativa “La Pamba” de Popayan (Cauca) a traves de una adecuada educacion musical, que contribuya a los procesos de transformacion social. Este estudio es parte de un proyecto nacional denominado “Practica pedagogica transformadora: hacia una construccion de pensamiento critico en la escuela Caucana” vinculado al Grupo de Investigacion Educacion y Pedagogia: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades en la linea de Investigacion en Educacion y Pedagogia de la Universidad de Manizales.Metodologicamente se configuro como una investigacion cualitativa de corte hermeneutico, en la cual los ninos y las ninas actuaron en una serie de talleres y encuentros, que nos permitieron indagar, registrar e interpretar informacion, a traves de algunas tecnicas propias de la etnografia como la observacion participante y la entrevista, que posibilitaran comprender como se esta construyendo pensamiento critico en el aula escolar.En esas aproximaciones con los y las estudiantes se examinaron algunos planteamientos respecto a la teoria y la pedagogia critica y se analizaron categorias relacionadas con la educacion musical, que nos permitieran percibir la manera de aportar, desde la educacion, a la formacion de su-jetos reflexivos, capaces de transformar y cuestionar los preceptos que la sociedad les plantea. De dicho analisis se concluye que la musica, como herramienta emplea-da en la praxis pedagogica, puede apoyar a la transformacion social; sin embargo, los metodos tradicionales de ensenanza, que continuan impo-niendose, ignoran su trascendencia y no la aprovechan como alternativa para generar pensamiento critico que posibilite la formacion de sujetos pensantes, capaces de reflexionar frente al sistema dominante y actuar para liberarse del mismo.