Objetivo identificar si el desempeño profesional de los licenciados en Optometría satisface las necesidades de los empleadores. Materiales y métodos el estudio usó los instrumentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adaptados para egresados y empleadores de optometristas. Se obtuvo de la Coordinación de la carrera la lista de egresados y sus datos de ubicación, para enviarles la encuesta. Los empleadores se dividieron en cuatro áreas: ópticas, clínicas particulares, clínicas oftalmológicas y empresas. Esta encuesta se envió por internet, y un mes después se analizó. Resultados los egresados no eligieron Optometría como primera opción, y cuando concluyen, menos de un tercio se titula sin embargo, el 90 % obtuvo trabajo inmediato en ópticas con menos de quince empleados y un sueldo de $10.000 mensuales. El trabajo solo tiene como funciones refracción y ventas. Los empleadores, sin requerirlo, solicitan conocimientos especializados de los optometristas. Conclusiones para atender integralmente al paciente, los egresados realizan habitualmente refracción, sin profundizar en lo que aprendieron durante su formación. La carrera de Optometría debe vincularse con empresas para involucrar a los estudiantes en el campo laboral. La FESI y la UNAM deben promover cursos y diplomados en Optometría para que sus egresados adquieran educación continua y presten mejor atención a la población. Se deberá promover que las empresas contraten licenciados en Optometría con título y cédula profesional.
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Business, Innovation, and Economy
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FuenteCiencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular