El presente articulo surge como producto del trabajo de investigacion5 que tiene por objetivo comprender, como las practicas pedagogicas desde el area de las matematicas, pueden dar respuestasa la diversidad de los estudiantes de la Institucion Educativa Segovianas, del municipio de La Plata – Huila, para ello se plantea con una metodologia de tipo cualitativo con corte etnografico, utilizando tecnicas como: observacion no participan-te, entrevista semiestructurada y didactobiografia; el marco conceptual se fundamenta en el desarrollo de tres temas centrales: la practica pedagogica del area de matematicas, ludica y diversidad. Los resultados muestran que en el entorno y realidad de la Institucion Edu-cativa Segovianas serequiere fortalecer el quehacer educativo en torno a la didactica puesto que se dan de manera aislada elementos que pueden atender la diversidad de los educandos pero estas son dejadas de lado debido al temor que se tiene de ahondar en el desarrollo de estrategias disenadas por los mismos docentes, pero que se abandonan por el miedo al fracaso, por el cuestionamiento de los otros, las historias de vida de los docentes y por los requerimientos de las politicas del sistema educativo colombiano.