En los tiempos actuales de la revolucion de la informacion los ingenieros, en tanto pilares del desarrollo de un pais estan llamados a adaptarse a un mundo mediado por las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion -TIC-. El grupo de investigacion Inteligencia Artificial en Educacion de la Universidad Nacional de Colombia ha investigado sobre las preferencias en el uso de TIC de estudiantes de basica secundaria asi como de estudiantes de ingenieria recien ingresados. Con el insumo presenta un panorama puntual para que las facultades de ingenieria consideren incorporar dentro de los planes de estudio asignaturas en las cuales se imparta formalmente conocimientos sobre TIC que potencien el desempeno profesional. Estas asignaturas estarian articuladas dentro de la llamada formacion complementaria o tendrian un trato similar a las nivelaciones en idiomas o lectoescritura. El grupo considera que los resultados actuales ya dan idea de lo que los jovenes, en su mayoria “nativos digitales”, acostumbran a consumir de forma de que las facultades, de un lado utilicen las herramientas de comunicacion y colaboracion ya adquiridos y de otros que refuerce formalmente aquellas y aquellos donde se detectaron debilidades. Finalmente, se propone conducir un estudio de mas largo aliento a fin de identificar la filigrana de los contenidos y su articulacion dentro del plan de estudios.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014