El presente estudio tiene como objeto resaltar la novedad de la obra del escritor colombiano José María Vargas Vila en el contexto de la sociedad finisecular hispanoamericana.Esta novedad, aunque opacada por la crítica literaria colombiana que la valoró con desdén debido a su singularidad, fue reconocida por diferentes sectores sociales marginados de los círculos de poder.Los sectores obreros, artesanales, estudiantiles y algunos intelectuales de Hispanoamérica percibieron el carácter libertario de su escritura.Con el objeto de poner de relieve algunas de estas novedades a través de este ensayo desarrollo, por un lado, la singular manera en que Vargas Vila forja una obra en el contexto del Modernismo hispanoamericano generando así una de sus múltiples derivas que yo denomino "márgenes del Modernismo"; por el otro, expongo su contribución en la configuración de la Modernidad en Hispanoamérica; dentro de esta perspectiva desarrollo cuatro aspectos.En primer lugar, en relación con el aporte fundacional al mercado literario; en segundo lugar, a través de la instauración de una máquina literaria que conecta la enunciación individual con el campo político; en tercer lugar, a través de la problematización del lenguaje como asunto de poder, y en cuarto lugar, por medio de la promoción de la secularización y el ateísmo.A través de estos aspectos justifico la hipótesis de que Vargas Vila