“La Maestria en Educacion tiene el proposito de profundizar e investigar los fenomenos educativos en diferentes niveles, desde el aula e instituciones hasta los sistemas educativos, en areas que tengan que ver con los procesos educativos, con la formacion de docentes, con el desarrollo de metodos de aprendizaje y ensenanza, la gestion educativa, las dificultades del aprendizaje” (Cooperativa, Colombia, 2014, p. 3), compromiso que, como Docente Investigadora y coordinadora de la Linea de Investigacion en el grupo CIDU, “Aprendizaje Escolar y sus Dificultades”, asumo en la investigacion del Proyecto Comunidades de Aprendizaje. Una Propuesta de Organizacion Escolar Basada en el Aprendizaje Dialogico. Por tanto, este articulo tiene como objetivo presentar un avance del marco teorico del proyecto en cuestion, “Caracterizar las Comunidades de Aprendizaje” avalado por la Comunidad Cientifica Internacional (UNESCO), y con el respaldo de CONADI (Comite, para el Desarrollo de la Investigacion) de la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia), con el fin de realizar procesos formativos en tres Centros Educativos de Bogota, para su implementacion en la practica. Es asi como las Comunidades de Aprendizaje hacen parte de una propuesta de organizacion escolar que intenta responder a las necesidades y retos educativos universales, que favorecen la integracion de ninos, ninas y jovenes de una sociedad excluida, en la sociedad de la informacion. Se trata de un planteamiento basado en diferentes concepciones del Aprendizaje Dialogico como respuesta a la superacion de situaciones de fracaso, desigualdad y marginacion en centros escolares. En esta linea, aqui se presentan algunas causas que generan el fracaso escolar, asi como el concepto, caracteristicas y puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje, con las bases teoricas que lo soportan, centrados en diferentes concepciones del Aprendizaje Dialogico. Lo que persigue el proyecto es un compromiso conjunto que permita, desde el contexto colombiano, superar las desigualdades producidas por el Sistema Educativo; de esta manera, se busca aportar a la consolidacion de una Colombia mas justa y mas humana, y responder a las necesidades educativas de colegios que implementan su aplicacion. Aporte al mejoramiento de la calidad de una educacion para la Paz.