Los problemas visuales constituyen un problema serio de salud publica que tiene consecuencias profundas para el individuo, la familia y la sociedad en el aspecto humano y socioeconomico.Objetivo: caracterizar la situacion de salud visual de los ninos con discapacidad cognitiva que asistian a los Centros Crecer de la Secretaria de Integracion Social de la ciudad de Bogota, durante los anos 2010 y 2011.Metodos: durante el desarrollo del estudio se atendio un total de 483 ninos, ninas y adolescentes en condicion de discapacidad cognitiva entre los 6 y los 17 anos de edadResultados: el 76,19% presento algun tipo de problema refractivo, un 55,49% problemas motores y un 30,02% alguna alteracion ocular.Conclusion: la evaluacion de las condiciones de salud visual de ninos, ninas y adolescentes con discapacidad cognitiva es indispensable dado que por su condicion presentan un mayor riesgo de sufrir de problemas visuales, oculares y motores, al igual que sus proceso de rehabilitacion integral se pueden ver altamente beneficiados con una adecuada intervencion de su problema de salud visual.AbstractVisual problems are a serious public health problem that has profound consequences for the individual, the family and society on the human and socio-economic. Objective: To characterize the visual health status of children with cognitive disabilities attending Centros Crecer of Secretaria de Integracion Social of Bogota, during the years 2010 and 2011. Methods: During the development of the study dealt with a total of 483 children and adolescents in cognitive disability status between 6 and 17 years of age. Results: 76.19% had some type of refractive error a motor problems 55.49% and 30.02% some alteration eye. Conclusion: The assessment of eye health conditions of children and adolescents with cognitive disabilities is indispensable as its conditional increased risk for visual problems, ocular and motors, as well as its comprehensive rehabilitation process can see highly benefited with proper intervention of his visual health problem.Keywords: Visual acuity, visually impaired persons, refraction ocular, ocular motility disorders, eye abnormalities, eye health, strabismus, education of intellectually disabled.