Logotipo ImpactU
Autor

La enseñanza del territorio en medio de la educación para el mercado

Acceso Abierto

Abstract:

Este artículo busca reflexionar acerca de la en­señanza que tiene el territorio para el caso colom­biano en medio de una educación que se ha di­reccionado a responder los intereses del mercado; por ello se divide en cinco partes. La primera de ellas está direccionada a la escuela que nos que­dó y que sigue siendo vigente en el país; la segun­da presenta un análisis frente a las implicaciones de la globalización y la educación para el mercado; en la tercera parte se reflexiona acerca de lo que el Profesor Vega Cantor a denominado el darwinismo pedagógico; en la cuarta se cuestiona por qué es importante el territorio; y por último se detalla qué tipo de territorio se enseña en Colombia, dejando algunas conclusiones a la consideración del lector.Con el texto se busca hacer una invitación a re­flexionar lo que implica para el país tener estudian­tes que desconocen su territorio, lo cual permite entender las lógicas que se presentan en la última década, y se amplía la opción a empresas extranje­ras de realizar inversiones para extraer recursos na­turales, seguir sumergidos en un conflicto al que se le intenta dar otros matiz a raíz de los diálogos que actualmente se desarrollan. Así pues, es una nece­sidad coyuntural entender el concepto de territorio y pensar otras formas para enseñarlo y sobre todo permitirles a los estudiantes que desarrollen identi­dad y apropiación frente al país.

Tópico:

Geography and Education Methods

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteEducacion Y Desarrollo Social
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen9
Issue2
Páginas136 - 151
pISSNNo disponible
ISSN2011-5318

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista