El Cerebro es una unidad compleja y funcional que integra estructuras, las cuales forman relaciones anatomicas que tienen como resultado el establecimiento de sistemas funcionales, cuyo objetivo es la ejecucion de actividades vitales para la supervivencia y desarrollo del ser humano. Comprender su funcionamiento e impacto es fundamental para diversas disciplinas. Por lo anterior, la identificacion etiologica, topografica y funcional de los centros de regulacion interna a nivel cerebral, constituye una herramienta fundamental para el estudiante del curso Psicobiologia, toda vez que le permitira desarrollar competencias necesarias para reconocer la organizacion de los sistemas de regulacion como centro de control donde subyacen procesos psicobiologicos de tipo individual y colectivo que determinan su interaccion en contextos determinados. Por lo anterior, las conexiones e interconexiones; Funcion en el sistema nervioso autonomo y endocrino: Reproduccion, Onirica; Termoregulacion; Control de la ingesta; Homeostasia de los fluidos, Sistema Limbico y Corteza Cerebral, constituyen los ejes tematicos que estructuran los contenidos tematicos de la nota de clase. Finalmente, es importante mencionar que antes de iniciar a navegar por el campo de la Psicobiologia, es indispensable que el estudiante posea conocimientos basicos de embriologia y del sistema nervioso, dado que los temas que se abordaran requieren de una postura ontologica sobre el funcionamiento y topografia del Cerebro. Asimismo, es de resaltar que la nota de clase, contiene una introduccion al tema, lecturas complementarias, cuestionarios y evaluaciones practicas tanto en el inicio como al final de cada tema, permitiendo de esta forma el desarrollo de la competencia propuesta. Palabras clave: Cerebro, Psicobiologia, Sistema funcional, Centros de control, Topografia, Embriologia Tipologia: Nota de clase
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development