El presente articulo destaca que las investigaciones medicas, economicas y sociales demuestran que las experiencias de los primeros anos de vida del ser humano, desde el vientre materno, son cruciales y constituyen el cimiento de los procesos de aprendizaje, desarrollo de la inteligencia y comportamiento social que perdurara para toda la vida. Despues de mostrar datos del contexto, repasar las evidencias cientificas mas contundentes, la forma de entrega de servicios a la infancia y la evolucion de los compromisos politicos mundiales, se recomienda la no escolarizacion como una de las respuestas posibles. Asi queda recogido en las recomendaciones que a los Estados parte se hace en la Observacion numero 7 de la Convencion de los Derechos del Nino, desde una perspectiva de derechos. En virtud de lo anterior, analizamos esta alternativa desde sus origenes para rescatar su esencia y las posibilidades que aporta a las transformaciones que se le pide a la educacion. El capitulo concluye presentando los criterios de calidad de la no escolarizacion, con la certeza de que es, en efecto, una alternativa.
Tópico:
Economic and Social Development
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)