La metodologia cientifica de investigacion, por su naturaleza, tiene la virtud de ser generica y poderse aplicar a multiples disciplinas en donde la objetividad es la premisa fundamental; por ello cada campo del conocimiento la ajusta de acuerdo con las caracteristicas de sus problemas. El objetivo del presente articulo se ofrecer una panoramica de los tipos de investigacion mas comunes y actuales, sobre la conducta del consumidor; partiendo de la vision administrativa de los mercados, que es el campo interdisciplinario mas proximo, para llegar a la vision metodologica de estudios psicologicos sobre el comportamiento al elegir bienes o servicios.La complicacion de informacion no pretende ser exhaustiva, pero si busca elementos representativos en algunas de las multiples investigaciones cientificas que sobre el tema se han desarrollado; encontrandose una fuerte tendencia hacia disenos multivariados: descriptivos, correlacionales o experimentales propiamente dichos que se apoyan en analisis estadisticos descriptivos o inferencias parametricas y no parametricas con muestras bastante representativas. Los “mapas”, propios de analisis factoriales o analisis discriminantes son frecuentemente utilizados debido al cambio de disenos simples, con relaciones directas a disenos complejos, donde las interacciones entre variables ocasionan multiples cambios en sus dependientes.