En el marco de la integracion de Chile en el mundo globalizado posmoderno, los avances en el desarrollo del plurilinguismo cobran una real importancia, especialmente en el desarrollo de los enfoques plurales, dentro de los cuales destaca la intercomprension de lenguas. En este sentido, se ha desarrollado un conjunto de iniciativas conducentes a la realizacion de materiales en ensenanza/aprendizaje de lenguas latinas, en la que cabe destacar el Manual INTERLAT: Comprension escrita en portugues, espanol y frances, elaborado por academicos de universidades chilenas regionales, cuya aplicacion en dos instituciones de educacion superior de Valparaiso resulta cada vez mas promisoria. Es de nuestro interes presentar los resultados obtenidos con la aplicacion de este Manual a estudiantes de las universidades ya senaladas, en el que se exponen estrategias metodologicas propias del enfoque intercomprensivo, los materiales, textos, ayudas linguisticas y culturales, fichas gramaticales contrastivas y tests de evaluaciones. Se completa esta presentacion con la entrega de los resultados del estudio de la percepcion que los estudiantes tienen de este nuevo enfoque luego de haber participado en los respectivos cursos.