ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Conceptual Perspectives in studies of emotions during the first year of life/Perspectivas conceptuales en los estudios sobre las emociones durante el primer año de vida
Este artículo de revisión, producto de una investigación financiada por Colciencias, titulada “Desarrollo en el primer año devida, una mirada sistémica”, presenta un balance analítico de las investigaciones que abordan las emociones de niños en elprimer año de vida realizadas durante los últimos cuarenta años en el marco de la Psicología del Desarrollo. Para respondera este propósito, los autores reseñan investigaciones relevantes en este campo de conocimiento e identifican la conceptualizaciónde las emociones que subyace a los estudios, los recursos metodológicos que orientan el trabajo, las técnicas de recolecciónde la información y las unidades de análisis privilegiadas. Estos insumos permiten construir una matriz de análisis paraestablecer las tendencias conceptuales, la coherencia de los recursos metodológicos, los puntos de encuentro y las polaridadesentre perspectivas. Los resultados revelan seis perspectivas en los estudios de las emociones de los niños durante el primer añode vida: biológica, funcionalista, cognitiva, evolutiva, semiótica y de los sistemas dinámicos. Igualmente, el análisis permiteestablecer las relaciones entre las perspectivas que estructuran contradicciones y afinidades vinculadas a polaridades clásicasen el estudio del desarrollo infantil: innato – adquirido, endógeno – exógeno, experimento – observación. Una conclusiónrelevante del artículo es que más allá de la delimitación de fronteras entre perspectivas, se evidencian esfuerzos constantes porintegrar hallazgos que conducen a la comprensión integral del mundo emocional del niño en el primer año de vida, así comoun creciente interés por explorar las emociones y su desarrollo desde la perspectiva de los sistemas dinámicos no lineales.
Tópico:
Child and Adolescent Psychosocial and Emotional Development