El presente artículo tiene como propósito realizar un diagnóstico a la población de estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que determinó los factores que condicionan la permanencia académica. En la primera parte de esta publicación se hace alusión al problema de investigación enmarcado en la deserción como un fenómeno de alcance mundial incrementado en los años 90 (Latiesa 1992) y en identificar previamente los factores que condicionan la misma, generando información base para la generación de estrategias de intervención contextualizadas que favorezcan la permanencia académica en la Universidad (Suarez 2008). La investigación se ubica en el paradigma empírico analítico, es de tipo descriptivo-explicativo trasversal amparada en el método deductivo que busca identificar las particularidades del fenómeno deserción. Se aplicó una encuesta a estudiantes de pregrado (2819 estudiantes) y otra de percepción a docentes para la caracterización de la población y como base para la producción del diagnóstico. El tratamiento de los datos permitió una descripción explicativa de los factores de riesgo estableciendo una relación entre las distintas variables contempladas en los instrumentos. Los instrumentos de investigación utilizados resultaron útiles a la hora de caracterizar la población y determinar los potenciales factores de riesgo que permitieron ubicar a la institución a nivel nacional contrastando los resultados reportados por SPADIES.