CARTA AL DIRECTORCada vez se habla mas de la importancia de la in-vestigacion cientifica en el pregrado de medicina [1-3], en favor de animar a un numero cada vez ma-yor de estudiantes a inclinarse en un futuro hacia una especialidad en investigacion o a desarrollar actividades de investigacion en cualquier especiali-dad. Esto aumentaria la cantidad y calidad de la in-vestigacion, que constituye una herramienta valiosa para mejorar la salud de la poblacion [4].A pesar de la importancia que tiene en la actuali-dad la investigacion estudiantil, existen reconocidas dificultades para llevar a cabo dicha actividad [5]. En Latinoamerica, es comun escuchar que muchos estudiantes manifiestan que los cursos de investi-gacion cientifica en sus facultades (metodologia de la investigacion, bioestadistica, redaccion cientifi-ca) son tediosos y llegan a desanimar a aquellos que tienen pensado dedicarse a la investigacion [6,7]. Esta situacion es preocupante y podria estar limi-tando la investigacion estudiantil en dicha region y el interes de los futuros medicos en el tema.Es probable que en numerosas universidades el problema radique en el escaso compromiso de los docentes con la investigacion estudiantil y en su es-casa experiencia en investigacion cientifica. En am-bos casos, los estudiantes carecerian de una ade-cuada asesoria, lo que dificultaria su quehacer cien-tifico. Por ello, quienes son los responsables de diri-gir los cursos de investigacion de pregrado deberian ser profesionales que acrediten investigaciones de-mostrables por sus publicaciones cientificas y no solo por la posesion de titulos o grados universitarios.Se considera que publicar articulos en revistas cientificas indizadas en bases de datos de impacto medio-alto (SciELO, Scopus, Medline,
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Health and Medical Research Impacts
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FuenteFEM Revista de la Fundación Educación Médica