La comprension de la ensenanza como fuente del desarrollo psiquico del hombre, fue introducida en la Psicologia sovietica por Vigotski (1935-1956). El caracter activo de los procesos psiquicos, el punto nodal del proceso de desarrollo social y humano lo constitu-ye el concepto de actividad, con su atributo esencial: el ser, actividad productiva transformadora. La teoria de Vigostski, define las funciones de la zona de desarrollo proximo, no maduras. En el nino, el nivel desarrollo real (productos finales del desarrollo) «va a la zaga del proceso de aprendizaje». Lo que el nino puede aprender, segun Vigostski, esta en estrecha relacion con su nivel de desarrollo; asi mismo, el modo de aprendizaje influye tambien en los procesos de cambio y sobre todo en aquellas circunstancias donde se ha logrado un cierto grado de desarrollo potencial. No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo, como tampoco hay desarrollo sin aprendizaje. Este, antecede temporalmente al desarrollo. Vigotski expreso: el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente para potenciarlo. Lo anterior, en el campo de la pedagogia, deben centrarse no en los productos acabados del desarrollo (nivel real) y en los procesos en desarrollo que aun no acaban de consolidarse (nivel de desarrollo potencial), pero que estan en camino de hacerlo. Vigotski distinguia dos niveles de desarrollo de las posibilidades del nino: el nivel actual del desarrollo, como resultado de los ciclos ya concluido del desarrollo, y la zona de desarrollo proximo, lo que se encuentran en el proceso de formacion, “el dia del manana” del desarrollo. (Duazary 2006; 1: 64-75)