Objetivo. Se busca identificar, describir y analizar los componentes, metodologia y resultados de los programas dirigidos a prevenir la violencia en el noviazgo, resenados en articulos recuperados de las bases de datos Redalyc, Psicodoc, Science Direct, Proquest y Google academico, publicados entre enero de 1990 y noviembre de 2011. Metodo. Del total de articulos revisados, solo 13 cumplieron con el criterio de seleccion de describir la evaluacion empirica de este tipo de programas, entre los que destaca el uso del entrenamiento en manejo de conflictos, habilidades para resolucion de problemas, conocimientos sobre relaciones saludables, acoso / asalto sexual, cambio de actitudes sobre la violencia en el noviazgo y entrenamiento en habilidades de busqueda de ayuda. Resultados. En general, estos articulos reportan una disminucion en actitudes violentas e incremento del conocimiento sobre la violencia, aunque la mayoria no realizo una evaluacion de cambio conductual y en los pocos en donde se hicieron mediciones de seguimiento, no se reporta el mantenimiento de los logros. Conclusion. Se hace necesario, para el avance del conocimiento sobre el tema, realizar estudios con una metodologia mas rigurosa, centrados en el cambio efectivo de conductas y mejorar la capacidad de generalizacion de estos estudios a poblaciones diferentes a adolescentes y adultos jovenes escolarizados.